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viernes, 11 de julio de 2014

¿Entiendes tu factura de electricidad? Lo explicamos fácil y rápido.

El tema de las facturas nos trae por el camino de la amargura. En la vida real si tienes un servicio contratado es porque mínimamente sabes el por qué lo tienes, por ejemplo  nos cambiamos de compañía telefónica muchas veces por la sencilla razón de que conocemos con "precisión" cual es el plan que queremos, que si tarifa plana en llamadas, SMS gratuitos, no se cuantos megas de navegación, etc. Pero no es así con nuestro servicio eléctrico, en  las facturas  hay algunos términos que si no te los explican es dificil entenderlos a simple vista y por tanto no sabes que elegir.
El término pobreza energética hace un tiempo que nos llega a través de diferentes medios y está estrechamente relacionado con las facturas, sí tiene que ver con ahorrar electricidad, con saber que aparatos consumen más o menos, como gestionarnos para ver como gastamos el mínimo de energía pero también tiene mucho que ver el producto que hemos contratado, como lo tenemos configurado y que compañía tenemos ( de las compañias y sus abusos prefiero ni hablar, vamos a centrarnos en lo que está en nuestras manos).

Cada mes o cada dos meses -esto va como va- se generan unos costes que las personas no pueden hacer frente (la energía eléctrica está cada día más encarecida) dedicar un 20% 40% y hasta un 50% de los ingresos para pagar una factura de electricidad no es normal, que digo normal, es una burla (a mi juicio) y es entonces cuando se da la situación de que una familia tiene que elegir, por ejemplo en invierno, entre calentarse y otras prioridades como poder alimentarse o sea sus problemáticas económicas obviamente les afectan a nivel energético.

Hay un grupo llamado Fuel Poverty Group que junto a la fundación ABD y ECOSERVEIS  están haciendo una labor impagable de asesoría y formación a la ciudadanía, llevan charlas, talleres y puntos informativos abiertos allí donde se necesite y/o solicite totalmente gratuitos.
Y es precisamente con ellos donde he aprendido la información que les voy a ofrecer en  esta ocasión.
Como entender la factura de electricidad y una vez has entendido los términos y el funcionamiento, el conocimiento también vale para entender la factura del gas y del agua, varía algún concepto pero se puede aplicar perfectamente. El formato de una factura habitual sería este: 



De izquierda a derecha:
LOGOTIPO
  • La comercializadora o compañia (en este caso Endesa, no la "original")  para poder acogerte al PVPC  -antígua TUR- y/o al bono social has de estar con Endesa Energía XXI, E.ON, Iberdrola, Gas Natural o EDP.


RESUMEN DE LA FACTURA


Figura 1.1

  • Fecha de la factura. Día, mes y año.
  • Período en el que se ha facturado, que no es fijo, en la actualidad es bimensual otras veces  ha sido un mes, mes y medio incluso alguna vez no han llegado ni a completar el mes.
  • Número de la factura y la referencia esto se genera automáticamente y no nos influye en nada significativo.
  •  Total de la factura IVA incluído.
 CONSUMO ELÉCTRICO

Figura 1.2

  • Lectura real o sea la que has dado al llamar por teléfono o apuntado en el papel que a veces dejan en el portal.
  • Lectura real, aunque también podría ser ESTIMADA que quiere decir que no pudieron anotar EXACTAMENTE  lo que consumiste en ese período y se lo "inventan" calculando la del año anterior en ese período (si tu contador está fuera de casa nunca puede figurar en tu factura una lectura estimada) los números que aparecen aquí son los números que marca tu contador a la hora de la lectura. La diferencia de los dos es lo que has consumido y es lo que te toca pagar ese período.
  • Los gráficos te orientan sobre en que mes has consumido más o menos.
  • Coste medio  por día de la energía que gastas en euros.
DATOS DEL CLIENTE
 
Figura.1.3

  • Titular o a nombre de quien está contratado el servicio. Si pagas tu y eres el responsable de familia te conviene tenerlo a nombre tuyo  ya que uno de los requisitos para acceder al bono social  y hacer otras gestiones es que ha de estar a tu nombre.
  • El DNI o el NIF (número).
  • Dirección a donde llega la factura (que no tiene porqué ser la misma del titular).
  • Actividad económica tiene que ver con si la factura corresponde a un domicilio o a una empresa.
  • Cups indica el punto de suministro  que tiene la compañía.
  • Tarifa y contrato de acceso se refieren al acceso del punto del suministro. Recuerdo que me comentaron que lo normal es que la tarifa marque un 2.0A.
  • Potencia contratada puede ser 3kw, 4,93kw, 5,5kw 9,2kw.... Esto hay que mirarlo muy bien, mientras más alta  es la potencia más se paga, el tema está en tener la adecuada según el consumo que tengamos. Si tenemos MENOS de la que se necesita a la que utilicemos el microondas con la vitro al mismo tiempo o la plancha nos "saltarán" cada dos por tres los muelles del contador (plomos) y por supuesto nos quedamos sin electricidad o si tienes "cuatro cosas" en casa y tienes una potencia a partir de 9kw, has de mirarlo. Para orientarte tendrías que mirar el aparato que tengas que más consuma (en el manual de instrucciones o en el propio aparato se puede mirar) y sumarle el de dos o tres más que usarías simultaneamente y de aquí se deriva que potencia tendrías que contratar. Si no lo consigues, habría que buscar alguien que os ayude o quizás los chicos/as del Fuel Poverty Group os podrían orientar en algunos de sus talleres. Aquí os dejo el enlace a su facebook este grupo hay que tenerlo localizado :) y si deseas colaborar con ellos formandote como voluntario para ayudar a más personas sería estupendo, necesitan personas con vocación de servicio y compromiso>> Facebook Fuel Poverty Group. <<
  • Número de contador  número con el cual la compañía lo identifica.
FACTURACIÓN

Figura 1.4

 Aquí está nuestro dinero en esta parte de la factura.
  • Producto: es la tarifa que tenemos contratada es como decir, si estás con ORANGE en telefonía, Tarifa Delfín 25 por ejemplo.
  • Consumo: se calcula en KWh. Lo que has consumido lo tienes en la diferencia que te dieron las lecturas reales o estimadas  (figura1.2) y multiplicandolo por el precio que le tiene tu compañia a cada KWh. En este recuadro esta casa ha consumido 574 KWh x 0,138084e./kWh. Míralo en tu factura te será más fácil entenderlo.
  • Potencia: es la "fuerza" con la que te llega la electricidad  es vital tener este valor bien controlado como ya he explicado antes (figura 1.3) para saber lo que tienes que pagar has de multiplicar la potencia contratada por los días facturados o sea si te llega cada dos meses serán 60 días, si es cada mes 30 días y lo multiplicas por el precio que le adjudique la compañía con la que estás. En este caso el precio lo calculan por día, en el anterior (consumo) es por hora.... Ufff...
  • Impuesto por electricidad: es simple, se suma lo que has consumido y la potencia que tienes contratada (figura 1.2 y 1.3) y lo multiplicas por el precio que se les antoje a las generadoras de electricidad (ya viene indicado en la factura) me imagino que se acuerdan del caos que hubo hace no mucho  tiempo con el tema de la luz, aquí no podemos hacer mucho, esto no depende de nosotros. En ESTE caso se multiplica 95,98 (suma consumo + potencia) x 1,0513 x4,8064% (precio del mercado).
  • Alquiler de equipos: casi nadie tiene contador propio si consigues alguno y lo pudieras comprar al contado estupendo, de lo contrario tienes que pagar esta cantidad, si quieres tener eletricidad claro, en este caso son 3,14E.. Mira tu factura a ver cuanto ha subido o bajado del 2011-fecha de esta factura- hasta aquí.
  • Y por último el IVA: esta factura lo tiene con el 18% ahora estamos con el 21%. Esto es a grandes rasgos los puntos de una factura de electricidad que tal os ha parecido? No me contesten. 
  • Importante! A veces nos "cuelan" productos que no hemos contratado y aparecen descuentos de no se sabe donde. Si los tienes los encontrarás probablemente en este recuadro de tu factura. Ojo con esto porque también por aquí  nos podrían estar cobrando un extra que va sumando.
Conclusión: depende de nosotros y nosotras lo siguiente:
  1. Verificar si tenemos contratada la potencia correcta
  2. Controlar nuestro consumo energético
  3. Elegir la compañía que mejor convenga comparando el precio Kw entre cada una
  4. Intentar estar con alguna de las grandes comercializadoras de energía (mencionadas al principio) para poder acogernos a los descuentos estatales y/o ayudas existentes, como el bono social.
Trataré en el siguiente post  de escribir sobre como ahorrar energía, ampliar información sobre las ayudas y otras conceptos que hemos tratado por encima para no atiborrar de información, para entender esto que les he compartido tuve que ir a dos sesiones y un taller o sea que poco a poco.
Os paso un link para ver un vídeo de una  de las sesiones formativas de los compañeros del Fuel Poverty donde se tuvo la oportunidad de transmitirla a través del informativo de la televisión catalana BTV. Dura 4 minutos y en el que me han hecho una mini entrevista< Conexió Barcelona >
Ya sabemos un poco más, eso es lo importante :) que tengas buen día, buena tarde o buenas noches...
Fuente: Fuel Poverty group/ Rubal Ingenieros

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